Jueves, 30 de Octubre del 2014

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
ESTADO MONAGAS
 
 
CAPITAL: Maturín
UBICACIÓN: Limita con el estado Sucre al norte; al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui; al este con el estado Delta Amacuro; y al oeste con el estado Anzoátegui.
 
 DIVISIÓN: Está subdividido en 13 municipios: Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo, Uracoa.
DESCRIPCIÓN: Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios".
   
CLIMA: Por su ubicación geográfica, a Monagas le corresponde un clima cálido de sabana, donde las temperaturas se ven modificadas por las elevaciones del norte. En las tierras bajas la temperatura media es de 25 ºC y en las altas de 21 ºC. Las precipitaciones son abundantes: 1.250 mm y 1.800 mm anuales en Maturín y Caripe, respectivamente.

RELIEVE: La mayor parte del estado es plano. Al estado corresponde un relieve montañoso que se extiende al norte. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el este continúan las llanuras de transición hasta las tierras fluviomaritimas deltaicas que terminan en el caño Manamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

LOS SUELOS: Predominantes en el estado son de orden ultisol, muy lixiviados; entisoles de poco desarrollo pedogenético y oxisoles pobres en nutrientes. En la mesa de piedemonte son, en general, de poca profundidad y permeabilidad, así como de baja fertilidad, algunos presentan alta pedregosidad. En la mesa llana, existen grandes sectores con suelos de texturas medias a partir de 50 cm de profundidad, los cuales constituyen los de mejores condiciones físicas para la actividad agropecuaria, por estar bien drenados. En las planicies predominan los suelos arcillosos de texturas finas y medias del orden inceptisol y vertisol. En el sector montañoso, los suelos son característicos de tierras misceláneas, asociados algunas veces con afloramientos rocosos, poco profundos, de moderada a alta pedregosidad, moderada a baja fertilidad y alta susceptibilidad a la erosión.
LA VEGETACIÓN: De acuerdo a la clasificación climática de Holdridge, corresponde al bosque húmedo premontano (Bhp) en el área montañosa, bosque seco tropical (Bst) y bosque húmedo premontano (Bhp) en las mesas y planicies, presentando las siguientes formaciones vegetales: bosque, bosque de galería, sabana y selvas veraneras del tipo deciduo y semideciduo.
FAUNA: Entre las aves destacan: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo, siendo este último la especie más importante de la región. De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero son representativos de la zona; además, se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí. Entre los reptiles se pueden mencionar el caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa.
El estado Monagas cuenta con un potencial pesquero bastante considerable, ya que existen numerosos ríos, caños, lagunas y embalses. Entre las especies comerciales destacan: bagre rayado, bagre dorado, bagre amarillo, bagre cabezón, cachama, curvina, coporo, zapoara y robalo. Lo unico malo es la ausencia de puertos pesqueros, muelles, centros de acopio y falta de tecnología y capacitación del pescador monaguense.

HIDROGRAFÍA: Los ríos son muchos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Punceres-Aragua. Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tacata, Tonoro, Cariz, Guanipa y el Tigre. Monagas cuenta con muchos recursos hídricos, la disponibilidad de aguas es de 3.840 millones de m3, equivalentes al 90% del escurrimiento superficial en el valle del río guarapiche, el cual comprende la represa el guamo, ya en funcionamiento y la construcción de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.

RÍOS: Areo, Caripe, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal, Largo, Ñato, Orinoco en su cuenca baja, Punceres, San Juan, Tigre, Tonoro, Uracoa y Yabo. Lagunas: Grande y Barracas

ARTESANÍA: La artesanía del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, y de Curagua. Así como también por la cestería, elaborada con fibra de Tirite.

FOLKLORE: El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes el Carite, el Pájaro Guarandol, la Burriquita, el Chiriguare, el Joropo, y la danza de los Locos en el día de los Inocentes. El día del mono se celebra el día 28 de Diciembre. Las personas que intervienen se disfrazan y danzan por toda la ciudad; Una de ellas se disfraza de mono y va adelante con un látigo es en Caicara de Maturín. Otras de las manifestaciones son la danza de la culebra y el maremare, interesantes expresiones populares de tradición.

ECONOMÍA: La explotación de recursos naturales está bastante variada. La economía se basa en la extracción de petróleo, actividad que comenzó en 1928 en Quiriquire, al norte de Maturín; en la actualidad, el estado cuenta con yacimientos de gas natural en zonas próximas a Santa Bárbara, Temblador y El Pelón. También explotaciones de petróleo liviano de El Furrial y Orocual, y de otros tipos en los muy productivos campos de Mata Grande, Amarilis y Boquerón. Se ha comenzado la explotación de los bitúmenes y petróleos extra pesados de la faja petrolífera del Orinoco, y se ha reactivado el puerto petrolero fluvial de exportación de Caripito. La segunda fuente de recursos está constituida por los cultivos: caña de azúcar, algodón, cacao, café, maní, sorgo y yuca, la cría de ganado vacuno para la obtención de carne y la explotación forestal. En el valle del Caripe hay plantaciones de frutas y café. En esta zona se llevó a cabo la plantación de pino caribe con un doble propósito: la reforestación de las sabanas de Uverito y el establecimiento de fábricas de celulosa y papel. La cueva de El Guácharo, muy cerca de Caripe, atrae una gran cantidad de turistas y constituye otra fuente de ingresos para el estado.
   
FUENTE: infomonagas.com
 
Pronóstico Meteorológico Estado Monagas
Capital Maturín
Tiempo:
Nubosidad: Parcialmente Nublado.
Precipitación: Sin Precipitaciones.
Vientos:
Temp. Máxima: 33 º C
Temp. Minima: 23 º C
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NotiMonagas@gmail.com
NotiMonagas@hotmail.com
Web desarrollada por dsistemasweb.com